Eduardo Cardozo

Madredeus – Cocina Portuguesa apoya la exposición Rauschen de Eduardo Cardozo la cual inaugurará el 22 de Junio de 2012 en el Museo Nacional de Artes Visuales con la curaduría de Alicia Haber y será hasta el 22 de Julio. 

EDUARDO CARDOZO

1965 Nace en Montevideo. Estudia 4 años en la   Facultad de Arquitectura. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Taller Ernesto Arostegui). Estudia grabado con Luis Camnitzer (Italia).  Expone en distintas galerias y museos nacionales e internacionales. En el 2008 obtiene el primer premio en el 51 Salón Nacional de Artes Visuales y en el 2011 el premio Bicentenario Museo Nacional de Artes Visuales.


Texto de Alicia Haber

Sus  cuadros ahora son de gran formato, invaden los muros y sus superficies se inquietan. Las composiciones se han vuelto muy sincopadas frente a la serenidad de las series pictóricas anteriores. Las formas son muy fragmentadas, diversas, inquietas, excitadas, impacientes y parecen estar en movimiento perpetuo. Generada por una gran libertad y audacia expresiva, esta producción pictórica reciente de Eduardo Cardozo, muestra un todo fluido e inasible y  genera superficies de contrapuntos dinámicos.

Intensas, las telas vibran, aunque en el fragor del movimiento algunas formas más amplias y sosegadas, recuerdan etapas anteriores y crean  momentos de serenidad. Son formas vagamente geométricas e indefinibles más estáticas; no responden a figuras reales y son inventos de su imaginación. Evocativas, son fantasmáticas, apenas recuerdos. Algunas son más evidentes e intensas, otras más borrosas. Cardozo contradice la presencia material del objeto, su durabilidad,   su persistencia temporal, su realidad tangible reduciéndolo a formas evanescentes, a formas irreales y efímeras. Sugiere que los testimonios físicos son vulnerables y tienden a desaparecer.